A partir del uno de enero del 2021 (voluntariamente el segundo semestre del 2020), todas las Personas físicas y jurídicas de competencia normativa de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades que ejerzan actividades económicas, deberán generar e imprimir las facturas, y también las deberán transmitir telemáticamente a la Hacienda Foral correspondiente de manera que se facilite la confección por parte de las Diputaciones de los borradores de las declaraciones de IVA, IRPF e IS.

Por ello, las diputaciones han puesto en marcha el proyecto TicketBAI, que no es otra cosa que un sistema telemático para garantizar la veracidad de las facturas, su generación y almacenamiento, con el objetivo de facilitar la confección por parte de DFB de borradores de declaraciones de IVA, IRPF e IS.

Por otro lado BATUZ es la denominación que la Diputación de Bizkaia ha dado al proyecto de puesta en marcha de esta solución, que cuenta con sus plazos de adaptación de los sistemas, al igual que los hubo hace un par de años con el SII que afectaba únicamente a empresas con facturación superior a 6 millones de euros.

La novedad respecto al SII es que esta nueva obligación tributaria afecta a TODAS las actividades económicas independientemente de su facturación o forma jurídica.

Por ello debemos prever que en un breve plazo deberemos adaptar nuestros sistemas de facturación y contabilidad (ERPs) a estas nuevas obligaciones. En Zamundi ya estamos participando en el proyecto para garantizar que nuestros clientes cuenten en sus ERP con una solución robusta que cumpla con toda la normativa fiscal y puedan adaptarse con seguridad y en plazo a estas nuevas obligaciones.